Marcaje en perros

A veces los perros orinan una pequeña cantidad en ciertas zonas tanto de la calle como de casa. Este comportamiento, instintivo en los perros, es el marcaje.

¿Qué es el marcaje?

El marcaje es cuando un perro levanta su pierna y orina una pequeña cantidad en una superficie vertical. Esta es una forma de comunicación canina- no se trata de vaciar la vejiga por necesidad. El marcaje de los machos suele comenzar a partir de los 8 ó 9 meses, momento en el que el efecto de las hormonas se hace más fuerte. En cuanto a las hembras este instinto suele desarrollarse más tarde.

Hay que tener en cuenta que un perro hasta que no marca varias veces un territorio no lo considera suyo, se trata de un comportamiento muy instintivo. Por ello, resulta complicado detener esta conducta, ya que es su propia naturaleza. Lo que sí se puede hacer es evitar que lo hagan en lugares que tú no deseas, ya sea con adiestramiento o con repelentes que no afecten el bienestar de tu perro. Los machos suelen marcar con la pata levantada (entre más alto marquen más dominantes son). También, suelen rascar con sus patas el lugar que orinaron, lo que significa una señal visual para otros perros a diferencia del marcaje con orina que es una señal olfativa. En cambio, los cachorros y las hembras marcan sin levantar la pata.

Aquí te dejamos una lista para evitar que tu perro marque en lugares que no deseas:

Tu mascota debe tener claro que tú eres su líder y serás quien le marque los límites. No estarás bloqueando su conducta natural, sino dirigiéndose de forma adecuada para tener una convivencia armoniosa.

¿Tienes alguna duda?